HASTA UN 41%

HASTA UN 41%

La tomosíntesis puede detectar los casos más invasivos de cáncer de mama

El desarrollo de la imagen 3D y la implantación de la tomosíntesis pueden mejorar el proceso diagnóstico ya que logra detectar un 41% de los casos invasivos de cáncer de mama.

El tamoxifeno puede prevenir el cáncer de mama durante al menos 20 años
Día mundial contra el Cáncer | Agencias

La tomosíntesis es una técnica diagnóstica que permite disminuir la superposición de los tejidos en la imagen al adquirir secuencialmente vistas consecutivas de la mama con una dosis baja de radiación. En los estudios tomográficos de mama, el tubo de rayos x se mueve realizando un arco que, en función de su amplitud, permite obtener un número variable de proyecciones en diferentes planos y con cortes de grosor de 1 milímetro.

Los datos obtenidos son posteriormente reconstruidos y con ello, se obtienen imágenes consecutivas de la mama que posibilitan una mejor detección y caracterización de lesiones mamarias.

Aunque la mamografía es una técnica muy útil, hasta un 20-30% de los cánceres de mama pueden no detectarse en el cribado mamográfico convencional o 2D, según ha comentado el jefe de servicio de Radiodiagnóstico de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Javier Blázquez.

Por todo esto, la tomosíntesis ha conseguido mejorar la detección de lesiones en mamas densas, frecuente sobre todo en mujeres jóvenes. "La menor sensibilidad de la mamografía convencional en la mama densa está relacionada con las características de la técnica 2D. 

Al tratarse de una imagen bidimensional, hace más difícil detectar lesiones sospechosas de malignidad o crea imágenes falsamente sospechosas" ha indicado la radióloga de la Unidad de Tumores de Mama de MD Anderson Madrid, la doctora Silvia Castilla.

Esta cualidad ayuda a reducir el número de biopsias y sobre todo el de rellamadas a la paciente. La solución era comprimir la mama en esa localización y realizar nuevamente una proyección magnificada sobre esa área, con la intención de ver si la superposición desaparecía o no. 

Junto con la tomosíntesis, MD Anderson Cancer Center Madrid también ha incorporado la tecnología 'C-View' en su servicio de Radiodiagnóstico, lo que ofrece la posibilidad de trabajar el cribado a partir de una imagen sintetizada 2D que resulta muy similar a la de una mamografía convencional. 

La principal ventaja de este nuevo sistema es que proporciona un material extrapolable a la mamografía digital 2D pero con una dosis de radiación menor. "Además, la combinación de las imágenes 3D de la tomosíntesis y 2D de 'C-View' se producen en un menor tiempo de compresión de la mama, lo que incide muy positivamente sobre la comodidad del paciente", ha concluido la doctora Castilla.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.