UN NUEVO ESTUDIO TIENE LA RESPUESTA

UN NUEVO ESTUDIO TIENE LA RESPUESTA

¿La apnea del sueño puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer?

Una nueva investigación, publicada en la edición digital de 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', lo tiene claro: la apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de padecer Alzheimer en personas mayores.

Dos ancianos en la calle
Dos ancianos en la calle | Agencias

Los investigadores han explicado, a través de su estudio, que los biomarcadores de la beta amiloide, los péptidos constructores de placa asociados con la enfermedad de Alzheimer, aumentan con el tiempo en adultos mayores con apnea obstructiva del sueño. Por lo tanto, las personas con más apneas por hora presentaban una mayor acumulación de amiloide cerebral a lo largo del tiempo.

El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta, aproximadamente, a cinco millones de estadounidenses y la apnea obstructiva del sueño afecta a entre el 30 y el 80% de le las personas mayores .

Esta investigación incluyó a 208 participantes de 55 a 90 años de edad, con cognición normal medida mediante pruebas estandarizadas y evaluaciones clínicas. Ninguno de los participantes fue remitido a un centro de sueño, usó presión positiva continua en las vías respiratorias para tratar la apnea del sueño, estaba deprimido o tenía un problema médico que pudiera afectar su función cerebral.

Así, la conclusión principal es que más de la mitad de los participantes tenían apnea obstructiva del sueño, incluido el 36,5% con esta patología leve y el 16,8% de moderada a grave.

Los autores de esta investigación creen que sus hallazgos son compatibles con un aumento en los depósitos de amiloide en el cerebro; el hallazgo fue confirmado en un subconjunto de participantes que se sometieron a PET amiloide, que mostró un aumento en la carga de amiloide en aquellos con apnea obstructiva del sueño.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.