GANÓ 15.000 EUROS

GANÓ 15.000 EUROS

La UE aprueba el medicamento de una científica que utilizó el premio de 'Atrapa un Millón' para financiar su investigación

Luisa Botella, investigadora del CSIC, ha conseguido un fármaco contra una de las denominadas enfermedades raras. Lo acaba de aprobar la agencia europea del medicamento. Su investigación pudo realizarse gracias a los 15.000 euros que ganó hace más de 2 años en el concurso 'Atrapa un Millón'. Ahora necesita un millón y medio de euros para los ensayos clínicos y que se pueda comercializar.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el medicamento acetato de bazedoxifeno, empleado para la osteoporosis, es útil para tratar una enfermedad rara, la telangiectasia hemorrágica hereditaria. 

Esta enfermedad causa sangrados que deterioran la calidad de vida de los pacientes por lo que su hallazgo ha sido distinguido por la Agencia Europea del Medicamento con la designación de medicamento huérfano, que es aquel que trata enfermedades de muy baja incidencia (llamadas raras o minoritarias, que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas), y que no suele contar con inversión de la industria farmacéutica por ser poco rentable.

Luisa Botella se quedó sin trabajadores en su laboratorio ciéntífico. Los recortes y la falta de medios en medicina, obligaron a paralizar todos sus proyectos. Fue entonces cuando decidió tomar una decisión que ni ella misma sabe cómo se atrevió.

Fue la ganadora y con el premio pudo sacar adelante el fármaco que llevaba investigando hace 12 años.

Gracias a su hallazgo, se podrá tratar a pacientes con una enfermedad rara que sufren alrededor de 10.000 persona en nuestro país.

La agencia europea del medicamento ha aprobado su fármaco. Un sueño hecho casi realidad porque todavía le queda un paso para llegar a la meta. Lograr un millón y medio de euros para que se puedan hacer los ensayos clínicos y así comercializar el fármaco.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 25/02/2015 a las 20:44 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.