Con motivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer las técnicas de RCP y cómo se utiliza un desfibrilador así como que la gente sea consciente de que diez minutos es el tiempo máximo para salvar la vida de una persona que se encuentra en parada cardiorrespiratoria, Chema Martínez ha decidido involucrarse en el reto #EnMenos10.

Así, el atleta olímpico español recorrió la distancia entre la Estatua de Colón y el Arco de Triunfo de Barcelona en menos de diez minutos y llevando consigo un desfibrilador.

La simbólica carrera se realizó con motivo del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona del 26 al 30 de agosto, con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de promover una legislación nacional y las condiciones necesarias para ampliar y mejorar la cardioprotección en lugares públicos, facilitando el acceso a desfibriladores ya que la mayoría de paros cardíacos ocurren en espacios públicos o en el hogar. El acceso rápido a un desfibrilador aumenta, considerablemente, la supervivencia ante un paro cardíaco.

Cada año se producen más de 24.000 paradas cardíacas en España de las que sólo el 5% de los afectados sobreviven. En la práctica deportiva, la preparación física deficiente o la falta de asistencia inmediata es causa de un promedio de 120 muertes por paro cardiaco cada año.