El estudio que se titula 'Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Reino Unido. 2005-2014' también señala que la medicina, la física, la astronomía, la bioquímica genética y la biología molecular como las áreas en las que ambos más colaboran.

Esta colaboración científica está centrada en la medición del número de documentos publicados en revistas científicas (artículos, revisiones y actas de las principales conferencias científicas) y se considera colaboración si al menos uno de los autores del artículo tiene afiliación española y otro británica.

Así, en el año 2014, Reino Unido ocupó el tercer puesto en términos de producción científica, por detrás de EEUU y China, mientras que España estaba en la décima posición, según este documento.

Por otro lado, tanto en documentos publicados en las revistas más importantes, producción de artículos de un país que se publican en el 25 % de las revistas de mayor impacto, como en excelencia -producción de artículos de un país que se sitúan entre el 10 % más citado.

Asimismo, en excelencia con liderazgo, producción de artículos de un país que se sitúan entre el 10 % más citado y tienen como líder de la publicación a un autor de ese país, y en colaboración internacional.

Entre los principales indicadores de la colaboración entre ambos países, este informe incluye el impacto normalizado (IN): índice que compara el número de citas de las publicaciones de un país con el número de citas de la producción mundial en un mismo período.

Así, los valores de este índice muestran la relación entre la media del impacto científico de una institución con la media mundial, que tiene una puntuación de 1. Un IN del 0,8 significa que el centro es citado un 20 % menos que el promedio mundial y un IN del 1,3 indica que es citada un 30 % más que el promedio mundial.

En este apartado España tiene un IN de 1,31 y Reino Unido de 1,57; conjuntamente el IN en 2014 se elevó a 2,89, lo que según este estudio señala que la producción hispano-británica se cita un 189 % más que la media mundial, lo que pone de manifiesto “el beneficio que supone para ambos países la colaboración científica”.

El organismo español que más colabora con Reino Unido es el CSIC, seguido, de diez de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense, la de Granada, la de Santiago de Compostela, la de Oviedo y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.