El test de ADN tumoral circulante, conocido como biopsia líquida, es una nueva técnica que ya se está desarrollando en algunos hospitales españoles y que permite detectar a través de un análisis de sangre la evolución del cáncer, especialmente de colón y pulmón, en situación metastásica.

Una gran novedad que se ha presentado en el XVII Simposio de Revisiones en Cáncer, en el que se analizan las últimas técnicas en el tratamiento médico del cáncer del último año, según ha afirmado Jesús García Foncillas, jefe de servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz.

Además ha explicado que este nuevo sistema menos invasivo que una biopsia tradicional, que ofrece una información limitada por el tiempo, cuando el cáncer no es una enfermedad estática, sino que, conforme crece, evoluciona y se pueden producir cambios en el genoma.

"Se ha abierto un escenario distinto, en el que, ha explicado el doctor, sin necesidad de llegar a pinchar el tumor, con una muestra de sangre, podemos tener información de lo que le está ocurriendo, con lo que el factor de un acceso cruento para obtener la información en situación metastásica ha cambiado".

Se trata de un test cuyo resultado puede conocerse de un día para otro, que facilita saber el estado del tumor con mayor periocidad, su evolución y qué fármacos pueden hacerle frente.

Este test es posible porque los tumores liberan células y material genético al torrente sanguíneo, y esta tecnología permite, con un simple análisis de sangre, hallar trazas con mutaciones específicas del tumor y el fármaco que puede actuar como diana frente a esas alteraciones genéticas.

Sin duda, un gran paso que ya que hasta ahora los médicos solo tenían la opción de volver a hacer una biopsia para conocer la situación que había llevado al comportamiento del tumor en fase metastásica, pero tenían que convencer al paciente de que había que volver a extraerle tejidos para analizar.

Algunos hospitales españoles como la Fundación Jiménez Díaz o el Clínico ya realizan esos test de ADN tumoral, que pueden jugar un papel clave en la medicina de precisión.