La Asociación Española contra el Cáncer ha financiado desde el aó 2007, 28 proyectos de investigación en cáncer infantil y ha destinado, desde entonces, para esta causa más de 6 millones de euros.

En la actualidad, se encuentran en activo 13 proyectos  por una inversión de 4 millones de euros relacionados con cáncer infantil, una enfermedad que afecta cada año a 1.100 niños en nuestro país. 

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes, el 35,7% de uno a cuatro años; el 28,5% de cinco a nueve años, y del 24,1% de diez a catorce años, según los datos proporcionados por la Asociación Española contra el Cáncer.

Por otro lado, existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.  La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia depacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución delriesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.

Una parte importante de la actividad de la AECC en cáncer infantil se ha centrado en programas de atención a niños y sus familiares, ya que viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. Estos programas ofrecen una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.

También cuentan con programas de atención psicológica en diversas áreas de actuación como: la intervención incluye diversas áreas de actuación, entre otras: ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento. En concreto, durante el año 2016, se han atendido 1.261 niños y familiares.

También muchas familias han recibido información y orientación saobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas o se han beneficiado del servicio de prestación gratuita de material ortopédico como silla de ruedas, camas articuladas o andadores.

La AECC también realiza distintas actividades de coordinación y formación de voluntariado, talleres ocupacionales y actividades de animaión y tiempo libre así como campamentos y salidas vacacionales. 

Por otro lado, durante todo el mes de febrero la AECC organiza distintas actividades para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer.