EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN NOBEL

EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN NOBEL

Carl-Henrik Heldin: "Espero que unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel"

El problema de la diversidad de género sigue presente en los Nobel 2017. A lo largo de la historia de estos premios son muchos más los hombres, con respecto a las mujeres, lo que han recibido un Nobel y, sobre todo, en el ámbito científico.

Carl-Henrik Heldin: "Espero que unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel"
Carl-Henrik Heldin: "Espero que unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel" | Agencias

En el ámbito científico hay muchas diferencias entre hombres y mujeres con respecto a la ciencia. Frente a los 173 hombres que han recibido el Nobel de Química en la historia del premio, solo cuatro mujeres, entre ellas Marie Curie, lo han ganado en esta categoría. En cuanto al Nobel de Física, solo dos mujeres lo han conseguido y 201 hombres y en Medicina 12 mujeres frente a 202 hombres.

"Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia", respondía Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, que ha reconocido un problema de diversidad en estos premios.

"Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel en todas las categorías de las ciencias y las artes", ha explicado el presidente de la fundación.

Por otro lado, Carl-Henrik Heldin no ha concretado ninguna medida para hacer que la situación cambie y ha negado cualquier sistema de cuotas al respecto. Sin embargo, ha indicado que "las mujeres están cada vez más representadas en los comités que deciden los premiados".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.