Así lo ha afirmado tras la inauguración de un curso sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vela ha manifestado que, aunque ha pedido en "voz alta" ese pacto, no ha recibido ninguna propuesta y que su despacho "está abierto". 

Considera que es necesario ponerse de acuerdo entre todos para tener un pacto que "dé estabilidad", pero ha recalcado que la ciencia "tiene resultados a largo y medio plazo, que van mucho más allá de los periodos legislativos de cuatro años". 

Aunque cree que sería "extraordinario" acordar ese pacto y saber qué se quiere que sea España en el futuro, ha advertido de que es necesario tener en cuenta el entorno en el que ahora mismo está España y ha dicho que un pacto por la ciencia con el 3 % del PIB es "absolutamente imposible". 

Además, ha señalado que si se pudiese concretar mañana "no sería rentable" y que es necesario saber cómo se utilizaría y qué mecanismos serían necesarios para que fuese eficiente. 
Vela ha añadido que actualmente se está trabajando en un segundo plan de ciencia nacional para el periodo 2017-2020, y que se ha convocado a la comunidad científica para desarrollarlo.