En todo caso, ha defendido que la asignación para la ciencia y la investigación prevista en los presupuestos del próximo año es "mejor", de hecho" mejores que los que se han tenido en años" por lo que "cualquier" cosa que sirva para mejorar lo anterior "vale bien", pero asegura que no hay que quedarse ahí y espera poder avanzar en unos próximos presupuestos (2019) donde sus deseos "se conviertan en realidad".

El proyecto de Ley de PGE 2018 destina el 58,7% de la partida total a préstamos, que crecen un 4,2%, mientras que el 41,2% es para subvenciones, que aumentan un 7,1%. Así, el Gobierno prevé elevar un 5,4% el presupuesto para políticas de Investigación, desarrollo e innovación civil, que incluye créditos por importe de 6.366 millones de euros frente a los 6.029 millones de euros del ejercicio precedente.

En particular, la secretaria de Estado ha dicho que la partida general para I+D+i aumenta 226 millones; de los que solo en el capítulo 7 se lleva un incremento presupuestario de 91 millones de euros. "Este es un dinero directo para centros públicos y empresas" y supone un incremento del 5,32 por ciento. También ha destacado los 500 millones de euros para la Red Cervera y casi la mitad de la inversión, 765 millones de euros, se destinarán a instalaciones científicas y tecnológicas, a cuotas internacionales.

Por ejemplo, ha indicado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contará con 6,46 millones de euros más y 3,12 millones más el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), al tiempo que ha señalado que el presupuesto de la Agencia Estatal de Investigación incrementar sus partidas de I+D+i en 30 millones de euros. En total, se pasarán de 609 a 640 millones en convocatorias de I+D+i.

Vela ha instado a la oposición a "eliminar líneas rojas y cambiarlas por rosas" mediante su apoyo a los PGE porque aunque a ella también le gustaría que la asignación fuera mejor, es "mucho mejor tener presupuestos aprobados que continuar con ellos prorrogados". En cuanto a la ejecución presupuestaria, ha afirmado que en la ejecución media no financiera para los capítulos 1 a 7 (subvenciones) es del 96 por ciento y de un 18 por ciento en el capítulo 8 (créditos o préstamos).

En concreto, ha precisado que la ejecución del capítulo 7 alcanza el 98,7% "por encima de toda la media de la política", mientras que el capítulo 8 "apenas supera el 7 %" a consecuencia del no lanzamiento de la red Cervera en 2017, porque no hubo convocatoria de la red de garantía juvenil y porque se trata de un dinero para ser absorbido por el mercado.