INFORME ALTERNATIVAS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESPAÑA

INFORME ALTERNATIVAS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESPAÑA

La ciencia española pierde un 30% de financiación en los últimos nueve años

La Ciencia ha perdido un 30% de financiación en estos los últimos nueve años de recortes. Las patentes y los descubrimientos de nuestros científicos han disminuido un 60% entre 2008 y 2014, según el informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, publicado por Fundación Alternativas, que propone que la comunidad científica tenga más peso en la toma de decisiones y la Agencia Estatal de Investigación, impulsada por Constantes y Vitales, esté dirigida por científicos reconocidos.

'Sin avances científicos no hay progreso posible'. Bajo esta premisa, la Fundación Alternativas ha presentado su primer informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, en el que destaca que el Gobierno ha recortado un 30% la financiación científica en los últimos 9 años. Las consecuencias: se reducen los avances científicos. Entre los años 2008 y 2014 disminuyen un 60% el número de patentes producidas.

Como solución, la Fundación propone que el Gobierno mejore las condiciones de los centros y que la comunidad científica tenga más peso en la toma de decisiones. Además, sugieren que la Agencia Estatal de Investigación, impulsada por la campaña de Constantes y Vitales, sea dirigida por científicos reconocidos que nombren ellos mismos, porque solo así se podrá conseguir que el conocimiento logrado se traduzca en beneficios para la sociedad.

Entre las recomendaciones del Informe también destacan la inclusión de la ciencia y la tecnología en la agenda política como un pilar de progreso; el establecimiento de un nuevo sistema de gobierno para la ciencia con mayor participación de la comunidad científica; un pacto social que permita la interacción de la ciencia con la sociedad; mejorar la gestión de los centros e instituciones ejecutores de investigación dotándolos de una mayor responsabilidad en la gestión directa; eliminar la exclusividad funcionarial en los organismos públicos de investigación, así como en las universidades, y permitir un sistema de contratación de personal científico basado en contratos estables y niveles salariares similares a los de los funcionarios; incrementar el de gasto público en I+D hasta un nivel que nos permita alcanzar de una vez por todas el 2 % del PIB en I+D y recuperar a más de 80.000 investigadores y tecnólogos de todos los niveles en los próximos 6 años; establecer un sistema de movilidad real de investigadores entre las diferentes instituciones dedicadas a la investigación; y fomentar, con una política clara, la formación de científicos y tecnólogos en el extranjero y la captación de científicos internacionales en áreas de especial interés y poco desarrollo interno.

laSexta Noticias | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 11:34 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.