Mostrar modelos de trabajo de mujeres científicas y romper estereotipos asociados al género es fundamental para revertir la situación de desequilibrio entre hombres y mujeres en el ámbito científico, según Icmat.

Las obras gráficas que aparecen en el libro son el resultado de la investigación que los niños y las niñas, de quinto y sexto de primaria de colegios de toda España, realizaron sobre la vida y la profesión de las científicas, algunas de ellas actuales.

Durante el curso 2016/2017, se llevó a cabo la primera fase del proyecto: un concurso entre el alumnado de cada colegio para elegir un máximo de seis piezas (tres de cada curso), que, posteriormente, enviaron al Icmat, que se encargó de la selección final.

El resultado es este libro en el que se relata la vida de importantes mujeres científicas como : Ada Lovelace (matemática), Esther Lederberg (microbióloga), Jocelyun Bell (astrofísica), Margarita Salas (bioquímica), Mara Dierssen (neurobiología) o María Blasco (biología).

En su formato físico se distribuirá entre los colegios participantes y en formato digital está disponible para su descarga en la web del Icmat.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el propio Icmat; el próximo curso se lanzará una segunda edición