EN EL FUTURO, PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA A LOS TRASPLANTES

EN EL FUTURO, PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA A LOS TRASPLANTES

Científicos consiguen obtener células madre de la sangre

Crear sangre artificial, uno de los mayores retos de la medicina podría estar cada vez más cerca de hacerse realidad. Científicos estadounidenses ha logrado obtener células madre de la sangre en el laboratorio. Un gran hallazgo que podría funcionar como alternativa a trasplantes de médula ósea o tratamientos contra la leucemia

Este importante avance es un primer e importante paso aunque, todavía, tardará en llegar a los pacientes. Han estado cerca de 20 años intentándolo y, por fin, han logrado crear células madre de la sangre. Dos equipos de científicos de EEUU han conseguido de forma independiente obtener esta clase de células e implantarla con éxito en ratones.

"Se tendrán que buscar vías alternativas sin hacer intervenciones genéticas", explica Thomas Graf, investigador jefe del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Este hallazago podría ser una alternativa a los trasplantes de médula osea, revolucionar tratamientos contra la leucemia o ayudar a pacientes a los que la quimioterapia destruye la sangre. Las células madre de la sangre se encuentran en la médula osea; en el interior de huesos como el cráneo, el omóplato, la pelvis o el fémur.

Estas células hematopoyéticas dan lugar a los diferentes tipos de células que componen la sangre: a los glóbulos rojos, blancos y a las plaquetas. La investigación continúa para poder lograr en el futuro la creación de sangre artificial a partir de las células del propio paciente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.