Los científicos españoles que viven en Reino Unido están preocupados. Su temor principal gira en torno a los posibles cambios en política de inmigración tras el 'Brexit', la salida de Reino Unido del la UE ya que la mayoría de los encuestados no cumplen la mayoría de los requisitos para solicitar el permiso de residencia permanente o no haber sido informados sobre este trámite.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados manifestó que elegiría otro país de la Unión Europea  para continuar sus investigaciones allí en caso de que las negociaciones del 'Brexit' fueran desfavorables."Muchos científicos están pendientes del desarrollo de las negociaciones para decidir sobre su permanencia en el Reino Unido y su futuro profesional", ha señalado la directora del comité de política científica de CERU, Emma Martínez.

Por lo tanto, de no asegurar sus derechos, muchos de nuestros científicos optaría por irse a otro país de la Unión Europea. Por tanto, desde el comité de política científica proponen asegurar programas de movilidad para los científicos. 

Su presidenta afirmó que la organización quiere "reiterar su compromiso en el fomento de las colaboraciones científicas entre ambos países y garantizar el reconocimiento de los investigadores españoles e internacionales en el progreso científico del Reino Unido”.

María Jiménez-Sánchez, también ha asegurado que es importante que España impulse políticas de atracción de talento que ahora mismo está en Reino Unido y que, ante las nuevas circunstancias, los científicos españoles busquen otros destinos.