El vídeo 'No es una percepción' quiere ser una denuncia y, en consecuencia, una llamada a la acción y al trabajo en pro de una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismo derechos y gocen de las mismas oportunidades.

El vídeo está protagonizado por cinco científicas e investigadoras de la Universidad del País Vasco: Itziar Alkorta, bioquímica, Arantza Aranburu, geóloga, Gotzone Barandika, química, Txelo Ruiz, ingeniera informática y Ana Zubiaga, genetista.

Ellas señalan que desde 1901 los Nobel han premiado a 581 hombres y, sólo, a 18 mujeres. Y se preguntan ¿por qué? ¿Por qué no recibió el Nobel Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear, Chien-Shiung Wu, que refutó la ley de conservación de la paridad, Esther Lederberg, que aportó a la genética microbiana o Dottie Thomas, que desarrolló la técnica para el trasplante de médula ósea? Por un motivo: discriminación.

"En la comunidad científica, como en tantas otras, las mujeres no están en condiciones de igualdad", señalan las científicas protagonistas del vídeo y continúan: "las mujeres nos graduamos y doctoramos más, pero solo ocupamos el 20% de los puestos de liderazgo y eso no es una percepción: es una evidencia". Porque la discriminación de las mujeres en la ciencia se basa en datos y hechos. Por lo que piden que, entre todas y entre todos, cambiemos esa situación.