DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Cinco investigadoras piden que se acabe con la discriminación en la comunidad científica

Cinco investigadoras de la Universidad del País Vasco protagonizan el vídeo 'No es una percepción' para reclamar la igualdad en la comunidad científica, y en otras tantas, donde sólo un 20% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, a pesar de graduarse y doctorarse más.

 

El vídeo 'No es una percepción' quiere ser una denuncia y, en consecuencia, una llamada a la acción y al trabajo en pro de una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismo derechos y gocen de las mismas oportunidades.

El vídeo está protagonizado por cinco científicas e investigadoras de la Universidad del País Vasco: Itziar Alkorta, bioquímica, Arantza Aranburu, geóloga, Gotzone Barandika, química, Txelo Ruiz, ingeniera informática y Ana Zubiaga, genetista.

Ellas señalan que desde 1901 los Nobel han premiado a 581 hombres y, sólo, a 18 mujeres. Y se preguntan ¿por qué? ¿Por qué no recibió el Nobel Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear, Chien-Shiung Wu, que refutó la ley de conservación de la paridad, Esther Lederberg, que aportó a la genética microbiana o Dottie Thomas, que desarrolló la técnica para el trasplante de médula ósea? Por un motivo: discriminación.

"En la comunidad científica, como en tantas otras, las mujeres no están en condiciones de igualdad", señalan las científicas protagonistas del vídeo y continúan: "las mujeres nos graduamos y doctoramos más, pero solo ocupamos el 20% de los puestos de liderazgo y eso no es una percepción: es una evidencia". Porque la discriminación de las mujeres en la ciencia se basa en datos y hechos. Por lo que piden que, entre todas y entre todos, cambiemos esa situación.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 05/03/2018 a las 17:33 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.