Hace más de 70 años que Hans Asperger publicó su trabajo sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia”. Algunos estudios apuntan que esta enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres.

En la actualidad, las principales herramientas para que los afectados por el síndrome de Asperger se integren son la concienciación social y el apoyo psicológico.

Una vez que el psicólogo establece el diagnóstico del síndrome de Asperger, se suelen poner en marcha programas específicos de tratamiento que incluyen terapias que van a favorecer un desarrollo óptimo del niño u adolescente.

Estas terapias cognitivo conductuales se definen para evitar rutinas obsesivas y repetitivas, y buscan que los afectados aprendan a manejar el estrés y la ansiedad, así como a medir sus emociones y ser capaces de canalizarlas. La clave está en mejorar la percepción propia para así mejorar la percepción de los demás, y con ello, la capacidad de adaptarse al medio social.

Otras terapias que recomiendan los expertos son las especializadas del lenguaje, ya sean individuales o grupales, que sirven para reducir los problemas a la hora de hablar en público, estableciendo patrones de conversación e interacción social.

Pautas de comportamiento

Los psicólogos coinciden en ofrecer unas pautas para los padres o cuidadores de personas afectadas con el síndrome de Asperger.

En primer lugar, establecer rutinas que ayuden a los afectados a controlar el ambiente y a prevenir lo que va a suceder. El menor debe sentirse motivado en la realización de tareas. Para ello, hay que conocer sus intereses.

Se deben evitar confrontaciones, la paciencia puede producir una conducta aún más inflexible en la persona con Asperger.

Otra de las pautas es adecuar el lenguaje para que sea comprendido por todos, esquivando dobles sentidos. También hay que fomentar su participación en actividades grupales de manera progresiva, sin provocar estados de ansiedad.

Por último, hay que dotar a la familia de estrategias y herramientas que les permitan actuar adecuadamente, ya sea en casa o fuera.

Famosos con Asperger

A pesar de que no fue hasta 1981 cuando se utilizó por primera vez la palabra Asperger para definir este tipo de trastorno, muchos han sido los personajes históricos que lo han padecido.

Entre ellos se encuentran Albert Einstein, Isaac Newtoon o Beethoven. Pero también encontramos ejemplos en figuras actuales como Bill Gates o Steven Spielberg.

En la pequeña pantalla hay un famosos ejemplo del comportamiento de una persona con el síndrome de Asperger. Se trata del representado por el personaje Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory'.