La segunda edición de 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ', que se engloba dentro de la iniciativa, 11 de febrero, acogerá, durante el 1 al 15 de febrero, miles de actividades en las que participarán colegios, centros de investigación, universidades, museos, centros culturales, bibliotecas y hasta incluso bares para celebrar este día el próximo 11 de febrero.

Conscientes de que el aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología, la iniciativa vuelca todos sus esfuerzos para unir los ámbitos científico y educativo.

Así, miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en los centros educativos cerca de 700 charlas y talleres con los que pretenden subir la autoestima de las niñas y despertar las vocaciones en las estudiantes para que escojan carreras científicas y tecnológicas. A éstas se suman muchas más actividades en otros centros.

La iniciativa 11F nació en 2016, tan solo un año después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarase el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intención de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

En España, las mujeres copan el 54,5% de las personas con estudios universitarios, pero su distribución por carreras es muy desigual: sólo son el 26% de los alumnos de ingeniería y el 12% de los de informática.

Pero este desequilibrio se sigue acentuando en cada paso que las mujeres dan hacia la carrera profesional investigadora. En 2016, el 58,06% de las plazas de personal investigador en formación eran para mujeres, frente al 41% de los hombres. Pero en los siguientes tramos, la desigualdad iba en aumento: el 56% de las plazas para investigadores postdoctorales eran ocupadas por hombres frente al 43% de mujeres, y entre los profesores de investigación el 75% eran varones y el 25% mujeres, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la Universidad, sólo el 21% de las cátedras en áreas como ingeniería, tecnología, agricultura, medicina o ciencias naturales están ocupadas por mujeres, y a partir de ahí, cuanto más elevado es el cargo, menor es la presencia femenina.

Las actividades para conmemorar el 'Día de la Mujer de la Niña y la Ciencia' se podrán consultar en la web e irán acompañadas en las redes sociales de los hashtags #agenda11F y #actividades11F.