El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general y es agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

Por todo ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) anima a todas las personas a abandonar este mal hábito ya que los beneficios empiezan desde el primer día. Después de diez años sin fumar el riesgo de morir por tumores de pulmón es la mitad que si se continuase fumando.

El cigarro es responsable directo de 4 de cada 5 de los cánceres de pulmón. En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año pudiendo alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, según datos de SEOM.

A nivel mundial, en el año 2012 se produjo una incidencia de 1.824.701 casos de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980, y desde entonces ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea, frente a los 30 casos/100.000 en Estados Unidos.

Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, la tasa actual es de alrededor de 14 casos por cada 100.000 mujeres.

Mientras tanto, en la Unión Europea las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8% en 5 años a 14.5/100.000, lo que apunta que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años.

Actualmente alrededor de seis millones de personas mueren anualmente a consecuencia del tabaco, la mayoría en los países desarrollados. En 2015, había más de 1.100 millones de personas que consumían tabaco en el mundo.

El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías (además del cáncer, enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias) y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados.