62.000 TRASPLANTES REALIZADOS

62.000 TRASPLANTES REALIZADOS

Se cumplen 50 años del trasplante renal en España

Hace 50 años, en 1965, se realizaba el primer trasplante renal en España, lo que supuso un "hito para la historia del trasplante",según ha afirmado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. En 2015, en España ya se han realizado más de 62.000 trasplantes renales.

En todos estos años se han realizado más de 62.000 trasplantes renales, el pasado año se realizaron 2.678 trasplantes renales, de ellos 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 fueron infantiles (6 menores de 3 años). 

"Estamos en una cifra muy cercana a los 3.000 trasplantes al año, vamos a acabar con más de 2.800 trasplantes probablemente el 2015", afirma con el orgullo que da saber que España tiene la lista de espera por trasplante renal más baja del mundo, aproximadamente están en espera unos 4.500 pacientes al año.

Madrid y Barcelona realizaron los primeros intentos fallidos de trasplante renal, que culminarían con éxito en 1965. 

En ese año, Josep María Gil-Vernet y Antoni Caralps realizaban en el Hospital Clinic de Barcelona el primer trasplante renal que finalizaba con éxito, lograron implantar en una mujer de 35 años un riñón procedente de una persona fallecida en un accidente de tráfico.

Para celebrar el aniversario, el Hospital Clinic de Barcelona ha ofrecido un emotivo homenaje científico a los pioneros de esta terapia, que ha contado con el Conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, el director general del Hospital Clinic, Josep María Piqué, el director médico, Josep Maria Campistol, la directora de enfermería, Adelaida Zabalegui y el propio Matesanz.

Sin duda, se trata de un gran avance ya que se ha producido, advierte, solo hay que pensar que "España es el único país de un tamaño medio grande que tiene más enfermos con un riñón trasplantado por la calle que enfermos en diálisis". 

Concretamente, de un total de 55.143 pacientes en tratamiento de sustitución renal (trasplante o diálisis), el 51,9% han sido trasplantados con un injerto que funciona, frente al 42,6% que reciben hemodiálisis y el 5,5% que están en diálisis peritoneal.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.