IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

Descubren nuevas claves para que la inmunoterapia contra el cáncer sea más eficaz

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto, gracias una nueva investigación publicada en la revista 'Nature Communications', cómo se coordinan los diferentes tipos de memoria de linfocitos T citotóxicos efectivos frente al cáncer. El objetivo es elaborar mejores estrategias de inmunoterapia.

Equipo de investigadores
Equipo de investigadores | Sinc

Los investigadores han analizado que para reproducir una respuesta inmunoterapia óptima frente al cáncer es importante la colaboración entre dos tipos de 'memoria inmunoterapia', circulante y residente en tejidos que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia.

La inmunoterapia está revolucionando el tratamiento de esta enfermedad. Los fármacos que han aparecido hasta ahora buscan reactivar los linfocitos T citotóxicos que pueden reconocer y eliminar las células tumorales, pero no se sabe cómo desencadenar memoria inmunitaria que "permita prevenir el desarrollo de un tumor o de metástasis", ha reconocido David Sancho, líder del grupo de trabajo donde se ha desarrollado este descubrimiento.

Los investigadores han comprobado la eficiencia en inmunidad anti-tumoral de ambos tipos de linfocitos T, circulante y residente y han comprobado que existe una colaboración entre ambos tipos de memoria con el fin de obtener una óptima respuesta.

La memoria residente genera un estado de alerta que atrae y reactiva a la memoria circulante, de manera que la respuesta inmunitaria es más rápida y efectiva.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.