El fármaco se utiliza como tratamiento estándar para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, pero el problema es que muchas pacientes con cáncer de mama son resistentes a este fármaco.

Por tanto, aunque se trata de un tumor agresivo existen pacientes en las que las terapias actuales son eficaces, mientras que otras acaban presentando a corto o largo plazo resistencias a este tipo de tratamiento.

Así, concluye un nuevo estudio publicado en la revista 'Scientific Reports' en el que han participado oncólogos del Instituto de Investigación INCLIVA de Valencia, el Hospital del Mar de Barcelona y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

En este estudio, se han investigado tres tipos de células, las más sensibles a rastuzumab, con resistencia innata, y unas terceras que desarrollaron la resistencia tras el tratamiento, reproduciendo los tipos de pacientes que se encuentran en la clínica.

Así, los investigadores pudieron confirmar que los dos micro-RNAs, el miR-26a y el miR-30b, intervienen en la respuesta del organismo al tratamiento con trastuzumab, y también han visto que ambos aumentan tras el tratamiento en las células sensibles pero no en las resistentes.

Además, se evaluaron los niveles de expresión de potenciales genes diana de miR-26a y miR-30b relacionados con apoptosis y ciclo celular.

Los investigadores han explicado que la segunda fase del estudio se realizará con muestras tumorales.