Investigadores de la Universidad de Tuebingen, en Alemania, han demostrado que, estimulando el área de la mano en la corteza motora, pero al mismo tiempo, el movimiento de la mano iniciada por el dispositivo robótico aumenta la fuerza de la señal neuronal.

Los investigadores pidieron a los participantes que imaginaran que abrían su mano sin hacer ningún movimiento mientras colocaban su mano en un dispositivo que se las abría y cerraba pasivamente a medida que recibía la información necesaria de su actividad cerebral.

Por el contrario, la señal disminuyó cuando no se pidió a los participantes imaginaran que estaban moviendo su mano. Por ello, la estimulación cerebral y la retroalimentación robótica motora simultáneamente durante la rehabilitación pueden ser beneficiosas para los pacientes que han perdido el control muscular voluntario, según estos investigadores.

Así, este nuevo dispositivo entre el cerebro y la máquina que combina la estimulación cerebral con un sistema robótico que controla el movimiento de la mano aumenta el rendimiento de las vías que conectan el cerebro y la médula espinal, según este estudio publicado en 'JNeurosci'.