El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz ha explicado que, auqnue es pronto, cree que el año podría cerrarse con más de 5.000 trasplantes y entre 45 o 46 donaciones por millón de habitantes lo que demuestra que nuestro sistema es muy sólido y se va a incrementar en los próximos años, según los datos disponibles hasta el 15 de marzo.

En lo que respecta a tipos de trasplante, el que más ha crecido es el de páncreas, con un 45% más que el año anterior, seguido del de corazón (28,6%), pulmón (18%), hígado (11%) y riñón.

Matesanz ha atribuido este aumento al desarrollo de medidas que ya se habían potenciado en estos últimos años, como las donaciones en parada cardiaca, que han crecido un 17%, aunque también crecen las donaciones "clásicas" por muerte encefálica.

Además, ha apuntado que España cuenta ya con 79 hospitales con programas de donación en parada cardíaca, cinco más que a principios de año. 

Por otro lado, en lo que respecta a la donación de médula, 2016 cerró con cifras cercanas a los 300.000 donantes q ya se han superado, gracias a unos 200 nuevos donantes aln día. 

Un gran impulso pata fomentar estas donaciones ha sido la labor del malagueño, Pablo Raéz que recientemente falleció como consecuencia de una leucemia y que ha dejado como legado su "sueño" que se consiga llegar a un millón de donantes para el año 2020.