Un juego de niños puede salvar muchas vidas

Un juego de niños puede salvar muchas vidas

Dos niñas consiguen recaudar un millón de euros para la investigación del cáncer infantil con la venta de pulseras solidarias

Candela y sus amigas han tejido con sus manos un gran movimiento solidario. Todo empezó como un juego en 2013 cuando a la pequeña Candela le detectaron leucemia y empezó a elaborar pulseras para distraerse durante las largas horas que tenía que pasar en el hospital. Sus amigas tuvieron la idea de venderlas para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y tres años después, han elaborado más de 274.000 de estas pulseras y han conseguido recaudar más de un millón de euros. Te contamos su historia.

Daniela y Mariona, las amigas de Candela, salieron un día a la calle con un cartel y unas cuántas pulseras de colores con un objetivo claro: ayudar a su amiga enferma de leucemia y a todos los niños que paden algún tipo de cáncer infantil. 

Todo comenzó cuando Candela tuvo que ingresar en el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, por una leucemia. Entonces, una voluntaria del centro le enseñó a la pequeña a hacer pulseras para hacer más llevadero su ingreso.

Poco después, Candela enseñó a Daniela y Mariona a hacer esas pulseras y tuvieron la idea de venderlas para recaudar fondos. Bautizaron a las pulseras como 'Candelas', en honor a la protagonista de esta historia, una iniciativa que en  muy poco tiempo se convirtió en todo un movimiento social. 

Poco después, Candela también enseñó a hacer las pulseras a sus compañeros y amigos de la planta de oncología del Hospital Sant Joan de Déu.

Rápidamente se multiplicó la demanda de 'candelas' por lo que decidieron grabar un vídeo en que enseñan de una forma muy sencilla cómo hacer estas pulseras para que todo el mundo pueda elaborarlas y contribuir, así con su venta, con el objetivo de recaudar fondos. 

Tres años después, la inicitva ha sido todo un éxito: han elaborado más de 274.000 pulseras, vendidas a precios de entre 3 y 5 euros, para lo que se han usado casi 600 kilómetros de cinta y se ha conseguido recaudar un millón de euros. 

El dinero rcaudado ha servido para ampliar la plantilla de investigadores del hospital catalán, el único de España con un laboratorio dedicado únicamente a investigar el cáncer infantil, que actualmente cuenta con seis líneas de investigación y 27 investigadores. 

Cada año, se diagnostican en España 1.400 casos nuevos de tumores malignos en niños, siendo la leucemia el más común, seguido de los tumores cerebrales y los linfomas. Además, es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años de edad. 

Si quieres colaborar con esta bonita iniciativa, puedes aprender a hacer estas pulseras, gracias al vídeo explicativo de Candela y sus amigos, y donar el dinero recaudado de su venta en la cuenta destinada a este fin solidario.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.