La ONT, además, asegura que estas donaciones van dirigidas fundamentalmente para los hombres, que constituyeron el 66% de los receptores de este tipo de trasplantes, y que esa mayor generosidad de la mujer se da tanto para receptores adultos como pediátricos.

Estos datos son similares en otros países y, sobre todo, suelen ser parejas o madres del paciente que necesitan el riñón la que finalmente donan.

"En este Día Internacional de la mujer hay que poner en valor que la donación en vida es más frecuente en mujeres, con todo el sacrificio que supone para una persona sana someterse a un procedimiento quirúrgico en beneficio de otro", ha destacado la directora general de la ONT.

Además, ha explicado, que es necesario mejorar las donaciones en vivo en España ya que, tras alcanzar su "máximo esplendor" en 2014, con 420 trasplantes, ha descendido un 20% en los últimos años.

"El descenso en la actividad no es una noticia negativa, porque se ha dado en paralelo al aumento de donantes fallecidos, pero debemos recuperar esta actividad", según la directora general de la ONT, ya que las donaciones de vivo ofrecen mejores resultados que las de órganos de donantes fallecidos, tanto en supervivencia como en calidad de vida.