A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE

A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid lanza una campaña contra la venta ilegal de medicamentos en Internet

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lanza, a partir del 16 de octubre, una campaña con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar medicamentos ilegales a través de Internet.

'No compres medicamentos a ciegas en Internet' es el eslogan de la nueva campaña 'Tu salud por delante' del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como único lugar donde comprar medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes.

La falsificación de medicamentos es un grave problema que cada vez está más presente y extendido, en nuestro día a día, según las autoridades sanitarias. Por eso, los farmacéuticos insisten en recordar que el ciudadano es el eslabón más vulnerable de la cadena, porque no tiene posibilidad de distinguir un medicamento auténtico de una falsificación fuera del canal legal de distribución y dispensación farmacéutica, donde hasta ahora no se han detectado falsificados.

De hecho, más de la mitad de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas, según la Organización Mundial de la Salud, y las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de fármacos es cercana al 90%, según datos de la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica.

La campaña recalca que la venta online de medicamentos en España está reservada de forma exclusiva a las farmacias autorizadas que estén identificadas con el logotipo común europeo de verificación legal y que sólo se pueden adquirir en Internet fármacos sin receta. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online de medicamentos es ilegal y, además, muy peligrosa.

En definitiva, esta campaña apela, por ello, a la responsabilidad y al papel que juegan los ciudadanos en la protección de su salud y en la lucha contra la venta ilegal y falsificaciones en Internet, una vez que los esfuerzos de las autoridades sanitarias, policiales o responsables de aduanas por perseguir y acotar este tipo de delito en la red son insuficientes.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.