El trabajo, elaborado por Aegon Seguros y el Instituto de Longevidade Mongeral, tiene como objetivo analizar la preparación para la jubilación de los trabajadores españoles y sus aspiraciones relacionadas con la salud cuando lleguen a la tercera edad.

Los datos recabados de los encuestados españoles reflejan que el 37% de los encuestados considera que la salud durante la vejez es una gran preocupación y, por ello, se cuidan para mantenerse sanos. Hasta el 60% cree que lo que haga ahora repercutirá directamente en su salud en el futuro.

Sin embargo, en general los españoles son optimistas y creen que llegarán bien a esa etapa de la vida, en especial los que actualmente consideran que su salud es excelente (81%) y reconocen la relación directa entre lo que hagan hoy y la salud que tendrán cuando sean mayores (66%).

Esto significa que las expectativas de salud están muy influidas por los distintos puntos de partida actuales, según los autores, de modo que quienes hoy gozan de una excelente salud son también los que mejores expectativas tienen sobre su salud futura.

Por otro lado, el trabajo muestra como los españoles se sitúan en la media global en cuanto a actividades y hábitos de vida saludables. Así, tienden más a cuidar su salud día a día, por ejemplo con una alimentación sana (58% frente al 57% global) o haciendo ejercicio habitualmente (56% frente al 50% global).

También piensan en su salud futura cuando toman ciertas decisiones en cuanto a su forma de vida, como evitar el estrés (41% frente al 43% global).

En general, los españoles se sitúan en la media global en cuanto a otras conductas relacionadas con la salud, con la notable excepción de que practican mucho menos el 'mindfulness' (9%) que la media global (17%).

Los españoles que en la actualidad tienen una salud excelente y los que están preocupados por su salud futura suelen tener más hábitos saludables, sobre todo los rutinarios como tener una dieta sana y hacer ejercicio.