YA HAN TOMADO POSESIÓN DEL CARGO

YA HAN TOMADO POSESIÓN DEL CARGO

Este es es el equipo que acompañará a Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado oficialmente a su "tripulación". Su nuevo equipo, que le acompañará en el nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha tomado posesión este lunes, 25 de junio, en el Ministerio de Economía y Empleo.

Así es es el equipo que acompañará a Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Así es es el equipo que acompañará a Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | EFE

El nuevo equipo ya ha tomado posesión de su cargo, bajo la fórmula de la promesa. Angeles Heras como secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación; el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín; el secretario General de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la directora del Gabinete del Ministro, Inmaculada Aguilar; y el secretario general técnico del Ministerio, Ignacio Hermoso. Tras las tomas de posesión, el ministro ha dado un discurso plagado de referencias relacionadas con el espacio.

Duque ha comenzado presentando a su "tripulación", a las personas "adecuadas" que ha elegido por su "saber y experiencia" para gestionar el Ministerio. "Angeles Heras será mi número dos y se encargará de pilotar la nave en mi ausencia y de aconsejarme en la toma de decisiones en el día a día, Rafael Rodrigo será el navegante por su dilatada experiencia y hará que tomemos las mejores decisiones estratégicas y lleguemos a los mejores acuerdos con nuestro aliados", ha relatado. De Pablo Martín, que "estará a cargo de la nave en sí, de la intendencia y la tripulación", ha destacado "su dilatada trayectoria en el proceloso campo de asteroides de la administración del Estado", mientras que ha apuntado que Ignacio Hermoso será el "ingeniero de vuelo, estará a cargo de la sala de máquinas y de los sistemas vitales, para lo cual lleva años preparándose".

"Inmaculada Aguilar pondrá orden en todo ello, y coordinará diferentes funciones para asegurar que todos tendremos la información adecuada en el momento de actuar singularmente para intentar comunicarnos con lo que para nosotros, los de ciencias, son casi como marcianos: la prensa y los partidos políticos", ha concluido, entre aplausos y risas del público, la presentación de su equipo.

Para el ministro, entre las medidas más importantes que deberá acometer el Ministerio están "reinstaurar la cordura al control financiero a las universidades", agilizar la convocatoria de proyectos de contratación de personal investigador, adaptar el modelo contractual existente a las peculiaridades del sistema científico español, así como "rematar" el proceso de elaboración del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).

"Nos jugamos mucho, España cuenta con mucho talento, excelentes universidades, centros de investigación punteros e instalaciones científicas y tecnológicas y empresas líderes en muchos sectores, si conseguimos ofrecerles las condiciones que necesitan para desarrollar todo su potencial, este país estará apostando por un futuro mejor", ha concluido.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Angeles Heras, ha comenzado su intervención recordando a dos mujeres: Carmina Virgili, primera secretaria de Estado de Universidades e Investigación en el primer gobierno de Felipe González; y Carmen Vela, exsecretaria de Estado de I+D+i, de la que ha recalcado su "traspaso de poderes impecable". "No me olvido de los barones", ha ironizado Heras, pues ha dicho que de ellos ha aprendido también de política científica.

En su discurso, ha hablado sobre la situación "complicada" y "dramática" por la que pasa actualmente el sistema de Ciencia español, y lo ha atribuido a los presupuestos destinados a la Investigación y a la Ciencia, que están por debajo de los niveles de Europa y de Estados Unidos. "Aun así, competimos, pero no tenemos igualdad de condiciones", ha lamentado.

Por ello, ha señalado que la "primera política" que pretende sacar adelante el Ministerio es incrementar el presupuesto, pero también que el personal investigador y el sistema "sea reconocido como sistema específico con normas específicas dentro de la Administración General del Estado". "La investigación es una inversión, no somos unos gastadores de presupuesto, somos unos inversores a futuro del país", ha añadido.

Igualmente, ha recordado que la situación de burocracia tiene "totalmente encorsetados" a los científicos, por lo que, como ya ha anunciado en varias ocasiones el ministro, intentarán disminuir esta burocracia "con la mayor brevedad posible", lo que a su juicio sería dar "un paso de gigante".

"Necesitamos personal de gestión específica, los investigadores tenemos que estar solo para investigar", ha dicho Heras, para concluir que está "dispuesta a escuchar cualquier idea de mejora para que entre todos podamos construir un futuro lleno de conocimiento y riqueza entre todos".

Al igual que el ministro, el subsecretario Pablo Martín, ha comparado su labor en el departamento con ir a la Luna, para lo que ha utilizado una cita de John F. Kennedy, que decía que los Estados Unidos "querían ir a la Luna no porque era fácil sino porque era difícil". Y ha manifestado su alegría al ser nombrado por Pedro Duque: "El mayor honor de mi vida es que me nombre el único ministro astronauta", ha dicho provocando risas en el auditorio.

En el acto han estado presentes la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, con la que Heras trabajó en el Ministerio de Sanidad y Consumo durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue directora general de Consumo y Atención al Ciudadano; el nuevo secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; y el expresidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; así como varios rectores universitarios, entre ellos Carlos Andradas, de la UCM.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 10:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.