Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron la capacidad de 160 estudiantes, de 12 años de edad aproximadamente, para realizar la reanimación cardiopulmonar a varios adultos sólo con las manos aunque con la ayuda de música y un videojuego para ayudar a los estudiantes a alcanzar la tasa de comprensión.

Los científicos dividieron a los estudiantes divididos en tres grupos. Un grupo (el control) observó el vídeo de la Asociación Estadounidense del Corazón sobre entrenamiento acerca de la RCP para aprender a realizar de 100 a 120 compresiones por minuto (CPM) en maniquíes adultos de RCP.

El segundo grupo vio el vídeo y escuchó música con un tempo que coincidía con la tasa de compresión objetivo y el tercero vio el vídeo y jugó a un videojuego para reforzar la tasa de compresión objetivo. Luego, cada niño practicó sus nuevas habilidades en los maniquíes.

En todos los casos, la mayoría de los adolescentes se acordó de llamar al 911, realizó la RCP correctamente y proporcionaron comprensiones de alta calidad.

Lo que si observaron los investigadores es que la tasa de comprensión objetivo para la RCP efectiva fue mayor entre los grupos que se habrían formado con música y videojuegos que en el grupo de control.

Con base en estos hallazgos, los investigadores sugieren que las herramientas de refuerzo de tempo como la música y los videojuegos pueden ayudar a los niños a alcanzar la tasa de compresión que es el objetivo para realizar una la RCP con manos de manera efectiva.