Los expertos del Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, el Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC-James), el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, todos ellos en Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Taiwan han informado de estos hallazgos en un artículo publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology'.

El riesgo aumentó aún más en los fumadores masculinos que tomaron más de 20 mg de B6 o 55 microgramos de B12 al día durante diez años. Los fumadores masculinos que tomaban B6 a esta dosis tenían tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Los fumadores masculinos que tomaban B12 en esas dosis presentaban aproximadamente cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con los que nos las consumen.

Este estudio se trata del primero que es prospectivo observacional que analiza los efectos del uso prolongado, y a largo plazo, de stos supelmentos vitamínicos y su relación con el cáncer de pulmón.

Para esta importante investigación, los expertos analizaron los datos de más de 77.000 pacientes participantes en el estudio de cohorte 'VITamins And Lifestyle' (VITAL), un estudio observacional prospectivo a largo plazo diseñado para evaluar los suplementos de vitaminas y otros minerales en relación con el riesgo de cáncer.

Los participantes, entre 60 y 76 años, fueron analizados entre los años 2000 y 2002 e informaron a los expertos sobre el uso de vitamina B, en los últimos diez años, incluyendo datos sobre la dosis que consumían.

Así, los investigadores utilizaron técnicas estadísticas analizando factores como: si eran fumadores o no, la edad, la raza, educación, tamaño corporal, consumo de alcohol, antecedentes familiares en cáncer o enfermedad pulmonar así como el uso de antiinflamatorios.

Tras analizar todos estos datos, los expertos concluyeron que tomar altas dosis de B6 y B12, durante un tiempo prolongado, podría contribuir en altas tasas de incidencia de cáncer de pulmón en los fumadores masculinos.