Las tres cardiopatías severas cogénitas que padece Marcos forman parte de las llamadas enfermedades raras. La primera intervención a la que fue sometido el adolescente tuvo lugar a los 14 días de nacer, a raíz de ahí las intervenciones han continuado hasta llegar a las 45 a día de hoy, aunque el futuro tendrá que ser intervenido más veces.

Los padres del niño han llegado a "tener que vender sus pertenencias e hipotecar su casa" para poder costear las intervenciones de su hijo. Es más, en una ocasión, después de que en muchos hospitales de España no les garantizasen operar con éxito a su hijo han tenido que irse a Boston, Estados Unidos, para poder recibir la atención necesaria. "Algunos hospitales de España nos decían que mi hijo tenía solo un 2% o 3% para sobrevivir, en Boston, en cambio del 98%", ha asegurado el padre, quien ha detallado que esta operación llegó a costarles 98.000 euros.

Juan Carribero ha acudido al Congreso, gracias a la plataforma Osoigo, porque necesita ayuda para su pequeño y su situación es muy difícil."Estamos atados de pies y manos, y sabemos que habrá familias en las mismas circunstancias, pero nosotros vivimos de alquiler y no podemos pagarlo. Que nos ayuden, que estos casos son únicos y deberían tener atención y ayudas", ha solicitado. Además de esto, ha dicho que actualmente recibe la ayuda de la Ley de Dependencia pero rebajada y que, a pesar de que va aumentando el grado de minusvalía del niño, las prestaciones no ascienden.

Además, el padre de Marcos ha explicado que su hijo tiene que operarse en un hospital privado porque la medicina privada dispone de técnicas menos agresivas.

Por otro lado, ha detallado que la próxima intervención que Marcos necesita es una operación de cadera que es requerida por una trombosis que sufre después de que fuera operado de corazón en Sevilla y "por una falta de atención en el post operatorio" se quedase sin oxígeno en el cerebro, provocando la trombosis. "A los pocos días tuvieron que operarle de la cabeza y ponerle una válvula con un tuvo de derivación en el peritoneo, eso le ha acarreado 17 operaciones y se han cargado el peritoneo con unas secuelas de trombosis y pérdida de visión", ha contado.

El padre de Marcos se ha reunido con con el diputado del grupo parlamentario EAJ/PNV, Joseba Agirretxe, y le ha presentado una serie de propuestas, para solicitar esta ayuda, entre las que destacan que todos los niños con este tipo de patologías de gravedad que acudan a urgencias tengan prioridad y, una vez ingresados, se facilite el descanso de los familiares ya que las estancias suelen ser largas.

También, ha solicitado para las familias de estos niños una "tarjeta" para costear los desplazamientos a hospitales, peajes o servicios varios. El diputado del grupo parlamentario EAJ/PNV, Joseba Agirretxea, ha calificado la situación de la familia de Juan como "dramática" porque "es un niño que tiene ya 45 operaciones y este es un problema que sufren muchos niños cuyos padres viven en la lucha por la salud de sus hijos". Por eso, ha agradecido la valentía de la familia y ofrece su ayuda para solucionar la situación del pequeño Marcos.

"Si tenemos que hacer algo, lo haremos", ha remachado el diputado, quien ha trasladado a Juan el compromiso de "indagar qué posibilidades hay para ver si la sanidad española es capaz de poder solucionar el problema de Marcos" y establecer "contactos políticos" para que esa sanidad "pueda hacer frente a ello". Además, en caso de que sea algo que no se pueda hacer en España, se ha comprometido a "buscar vías para que haya financiación" para llevar a cabo estas operaciones en lugares como Boston.