'CNIO & The City' ha sido uno de los 83 seleccionados en la categoría de 'Creatividad y Vocaciones Científicas' ya que tiene por objetivo principal estimular las vocaciones científicas y fomentar la creatividad y la cultura científica de la comunidad educativa. En esta segunda edición y, a grandes rasgos, los bloques en los que agrupa sus actividades seguirán siendo los mismos: EDUCACNIO, dirigido a estudiantes preuniversitarios (en esta ocasión de todos los curso y edades), y FORMACNIO, para sus profesores.

Este año el foco estará puesto en la "co-creación", mediante el intercambio de conocimiento sobre necesidades de los diferentes grupos sociales. Además, y aunque ya formara un eje transversal del desarrollo del proyecto, se mantendrá la especial atención a los asuntos de género, poniendo en valor, por un lado, la figura de las mujeres en ciencia y, por otro, la presencia de alumnas y profesoras.

Como novedad, ‘CNIO & The City’ incluirá la gammificación y la A de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Además, volveremos a participar en la iniciativa para divulgar la ciencia a través del arte ‘Binomio, un diálogo entre arte y ciencia’. Siendo la co-creación la misión de este año, también se gestionarán las charlas de los científicos y científicas del CNIO en los institutos y centros de enseñanza que, por la experiencia del año pasado, suscitan gran interés entre el profesorado.

Igualmente, se mantendrán actividades como ‘Inmersión en el Laboratorio’ o ‘Mi Primer Proyecto Científico’, que tuvieron una gran acogida en la anterior edición de ‘CNIO & The City’, y se ampliarán algunas como las píldoras científicas y vocacionales, que incluirán vídeos en los que los científicos del CNIO explicarán lo que hacen en su día a día. Además, los Cursos de Formación “Stop Cancer” para el Profesorado pasan a ser dos. El primero de ellos tendrá lugar del 16 al 20 de julio en colaboración con el Centro Territorial de Innovación y Formación ‘Madrid-Oeste’ y su matrícula ya está abierta.

‘CNIO & The City’, que vuelve con las pilas cargadas, surgió para extender, de una manera totalmente inclusiva, el compromiso del CNIO en su labor académica y de Science Outreach a los más jóvenes, promocionando así la Ciencia como una profesión atractiva y necesaria para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. En esta segunda edición, el proyecto espera volver a conseguirlo (y demostrarlo). Toda la información del proyecto se puede encontrar en su web cnioandthecity.cnio.es y sus redes sociales, Twitter e Instagram (@CNIOandTheCity).