Fotociencia tiene como principal finalidad acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica, con un catálogo y una exposición itinerante que visitará una veintena de lugares de todo el territorio español. El certamen también pretende promover entre la comunidad científica la importancia de dar a conocer su labor a la sociedad. Por eso cada una de las imágenes seleccionadas tienen un comentario escrito por el autor en el que explica lo interesante a nivel científico.

La siete imágenes finalistas han sido elegidas por profesionales de la fotografía, la microscopia, la comunicación y la divulgación científica.

De las instantáneas seleccionadas, dos corresponden a la categoría general, otras dos a la categoría Micro y las tres restantes a Agricultura Sostenible, Alimentación y Nutrición y, por último, la ciencia en el aula.

La forografía 'Morir para seguir viviendo' muestra una hoja de tabaco iluminada con luz ultravioleta en la que se ve cómo los genes de la planta provocan la muerte controlada de algunas células. 'Con flotador de serie' demuestra cómo la estructura porosa de una naranja hace de flotador para que no se hunda en el agua. 'Maravillas del micromundo' muestra la similitud entre las pirámides de Seleniuro de Indio y sus hermanas mayores de Egipto. 'El vuelo de la libélula' deja ver el detalle de las alas de una libélula.

La categoría Agricultura sostenible y Alimentación y nutrición han premiado unas fotografías que muestra la interacción in vitro entre microorganismos y el ser humano.

La categoría ciencia en el aula ha reconocido el trabajo realizado por alumnos de Educación Infantil que han representado con luz utltravioleta los descubrimientos de los premios Nobel Ramón y Cajál y Golgi sobre le funcionamiento de las neuronas.

Este año se han presentado a Fotociencia un total de 729 imágenes. Todas ellas formarán parte de la exposición itinerante que se instalará en museos, centros culturales, educativos y de investigación durante este 2018.