Las cuentas del país para este año, presentadas este martes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, insisten en que la inversión realizada en los últimos años ha permitido "aproximar" los recursos de la ciencia a la media comunitaria y que el ámbito donde "mayor déficit" presenta España en relación a los países de su entorno es el sector privado.

El texto del Ejecutivo asegura que en la actualidad la I+D+i cuenta con unos "niveles razonables" de financiación pública y que la dotación de este año servirá para mantener las cotas de excelencia de alcanzadas en los últimos años.

El objetivo es lograr que los recursos y capacidades de los que dispone la ciencia "contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social en nuestro país, a través de las políticas de innovación y de transferencia de la tecnología", asegura el proyecto de presupuestos.

Para todo ello, la política de I+D+i para 2018 dispondrá de 6.366 millones de euros, de los que 2.629 millones son créditos no financieros (subvenciones), el 7,1 % más que en 2017, y 3.738 millones en préstamos y anticipos (créditos), el 4,2 % más.

Por distribución, casi la mitad (46,8 %) de los fondos para investigación, es decir, 2.980 millones de euros (el 12,2 % menos que el ejercicio anterior) irán a parar al programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica.

Dentro de este programa, 2.246 millones de euros serán para el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, que financiarán las convocatorias públicas y las actividades de I+D+i de los agentes públicos y empresariales. Con esta partida también se financiarán las instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente) y se atenderán los compromisos financieros de España en organismos internacionales como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) -que este año baja el 4,4 %- o el Observatorio Europeo del Sur (ESO).

Otro 22,9 % de la financiación (1.460 millones), serán para el programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, en su mayoría (858 millones) para el CDTI. Para proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, el Gobierno asigna 202 millones a la Agencia Espacial Europea (ESA) y 7 millones para el Programa Nacional de Observación de la Tierra, que incluye el desarrollo del satélite Ingenio.

Para los organismos públicos de investigación (OPI), se han presupuestado 1.756 millones, de los cuales 640 serán gestionados por la Agencia Estatal de Investigación, en tanto el Instituto de Salud Carlos III contará con 270 millones para los centros de investigación básica y sanitaria de la Red CIBER. Para 2018, salvo el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, cuyo presupuesto baja el 0,9 %, el resto de los OPI contarán con más recursos para este año, siendo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que tendrá más financiación, 631 millones (1 % más que el pasado ejercicio).

Con 189 millones, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) será uno de los que verán incrementado sus fondos (37,3 % más), seguido del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que recibirá 90 millones (3,5 % más), y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con 61 millones (0,9 %). Además, los presupuestos hacen una estimación de lo que recibirá el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que este año podría contar con unos 26 millones (financiación del Estado y convocatorias competitivas de programas científicos).

Las cuentas también incluyen fondos para las Fundaciones del sector público estatal como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que recibirá 23 millones, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), 18 millones, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), 17 millones. Por último, la I+D+i militar podría contar con unos 670 millones, (frente a los 461 millones de 2017), lo que supone que entre civil y militar, el sector alcanzará los 7.044 millones de euros en 2018, el 8,3 % más que el pasado ejercicio.