El informese ha sido presentado por Nazario Martín, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) junto a José de Nó y José Molero, coautores y expertos analistas.

Entre otros temas, el informe señala que "la caída de los presupuestos para I+D+i en 2017 ha sido superior a la de los presupuestos generales", lo que muestra "la nula prioridad que tienen las políticas de ciencia" en España, donde sólo se dedica a esta materia el 1,2 % del PIB, cifra por debajo del 2 % de media de la OCDE y lejos del 3,5 % de Corea.

En relación a Cataluña, Martín ha señalado que la ciencia "debe estar al margen de los vaivenes políticos" pues en España "ya tiene bastantes problemas", y ha calificado de "lamentable" que las empresas que hacen ciencia tengan que tomar decisiones en base a aspectos ajenos.

Por otro lado, ha destacado el "descontrol generalizado" de becas y convocatorias para la formación de investigadores, como las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU), que han disminuido de más de 100 millones de euros en 2011 a poco más de 83 millones en 2017, algo "dramático" para el día a día de los grupos de investigación y que "castiga a la formación".

Además, Martín ha explicado que el número de investigadores por cada 10.000 habitantes en España está "muy debajo"de dicho ratio en países como Francia o Alemania y que si queremos un país de ciencia y tecnología este no es el camino a seguir.