HABÍA PERDIDO LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE

HABÍA PERDIDO LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE

Un implante cerebral consigue leer el pensamiento de una mujer enferma de ELA

Un grupo de científicos de Holanda han diseñado un sistema que podría revolucionar el mundo de la ciencia y la medicina. Se trata de un implante cerebral que ha conseguido que una mujer enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que no podía hablar, haya sido capaz de comunicarse utilizando, solo, señales cerebrales.

Leer la mente de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA, que no pueden comunicarse, podría ser una realidad dentro de muy poco. Hanneke De Bruijne es la mujer que ha probado, con çexito, este prometedor e innovador implante. 

A esta paciente le diagnosticaron ELA cuando tenía 59 años. Ahora, se encuentra en la fase final de la enfermedad y su cuerpo está completamente paralizado pero, su mente sigue intacta y es consciente de todo.

Las neuronas que controlaban sus músculos voluntarios estaban muriendo, y desarrolló una condición llamada síndrome bloqueado. En este estado, era cognitivamente consciente, pero casi todos sus músculos voluntarios, a excepción de sus ojos, estaban paralizados, por lo que había perdido la capacidad de hablar y estaba prácticamente encarcelada en su propio cuerpo.

Hace un año, en 2015, un grupo de investigadores le dió la opción de ayudarla para que pudiera comunicarse. Ahora, gracias a este implante cerebral, con electrodos instalados bajo el cráneo, los médicos han conseguido leer su pensamiento.

Los científicos han desarrollado una interfaz cerebro-computadora, un sistema que recoge señales eléctricas en su cerebro y las retransmite al software que puede usar para escribir palabras.

"Este es el primer sistema de interfaz cerebro-computadora totalmente implantado del mundo que alguien ha utilizado en su vida cotidiana con cierto éxito", señala el Dr. Jonathan R. Wolpaw, director del Centro Nacional de Neurotecnologías Adaptables en Albany, en Nueva York.

Un gran avace que que podrían ayudar a comunicarse a pacientes paralizados por ictus o tumores cerebrales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.