La transición epiteliomesénquima permite la pérdida de adhesión entre las células y el aumento en la movilidad celular, un proceso esencial durante el desarrollo para la formación de diversos tejidos y órganos.

Sin embargo, la puesta en marcha de este proceso embrionario durante la vida adulta da lugar a distintas patologías, incluidos el cáncer y la degeneración de órganos.

La doctora Nieto y su equipo han demostrado que la transición epitelio-mesénquima es un proceso dinámico y reversible, necesario para la diseminación de células tumorales y la formación de metástasis, lo que ha cambiado el concepto del diseño de terapias antimetastásicas. De hecho, la transición epitelio-mesénquima es uno de los principales temas de investigación en cáncer.

Desde 1990, este importante galardón ha sido concedido en ediciones anteriores a destacados científicos, entre ellos los españoles Margarita Salas, Ginés Morata, Avelino Corma, Antonio García-Bellido, Miguel Ángel Alario, Carlos López Otín, Carlos Martínez Alonso y Andrés Moya Simarro.

A todos ellos se une ahora la doctora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de San Juan de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, que es, además, la cuarta mujer en recibirlo.

Para la doctora Nieto, este galardón supone "un reconocimiento del trabajo que todo el grupo hemos estado haciendo durante 25 años en plasticidad celular, nuestra área de investigación, un campo con implicaciones en el desarrollo embrionario y en distintas patologías del adulto.

Este galardón, resalta Ángela Nieto, supone también "un reconocimiento para España, que se une al de otros premiados españoles", en concreto, ocho de 27 ediciones.