Rosa Menéndez, experta en materiales de carbono y que entró a formar parte del CSIC en 1979, sustituirá a Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde el año 2012.

La nueva presidenta del CSIC ha ocupado los cargos de vicepresidenta, delegada institucional de Asturias y directora del Instituto Nacional del Carbón, ubicado en Oviedo y cuenta con experiencia en la gestión de programas, planes y acciones de I+D.

Por otro lado, ha sido evaluadora y coordinadora de varios programas de I+D de la Unión Europea, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y ha coordinado una convocatoria de Energía de la Comunidad de Madrid.

Para la investigadora, su nombramiento "es un gran reto", dado que el CSIC "es la mayor institución científica española, así que el trabajo será constante y abordaremos grandes proyectos en los próximos años", ha explicado.

Rosa Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco iniciativas europeas y ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales.

Menéndez, quien tiene nueve patentes, recibió en 1996 el Schunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono. En 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia y el Premio Innova Diario de León 2016, entre otros galardones.