PODRÍA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

PODRÍA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

Investigadores desarrollan una píldora que ilumina los tumores para mejorar la precisión del diagnóstico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha publicado un estudio donde exponen que están desarrollando una píldora que ilumina los tumores cuando se exponen a la luz infrarroja, un nuevo método para diagnosticar el cáncer de mama que podría mejorar la precisión del diagnóstico que actualmente ofrecen las mamografías.

Investigadores desarrollan un fármaco para esquizofrenia que será probado en humanos en 2016.
Investigadores desarrollan un fármaco para esquizofrenia que será probado en humanos en 2016. | Agencias

Los científicos, que ya han comprobado que este nuevo método funciona en ratones, han explicado que alrededor de un tercio de los pacientes con cáncer de mama tratados con cirugía o quimioterapia tienen tumores benignos o de crecimiento tan lento que nunca habrían llegado a ser potencialmente mortales, según un estudio realizado en Dinamarca el año pasado.

Para llevar a cabo este nuevo método, los expertos utilizaron un tinte que responde a la luz infarroja para marcar una molécula que se encuentra de forma común en las células tumorales, en los vasos sanguíneos que alimentan a los tumores y en el tejido inflamado.

Al proporcionar información específica sobre los tipos de moléculas en la superficie de las células tumorales, los médicos pueden distinguir mejor un cáncer maligno de un tumor benigno.

En comparación, con la luz visible, esta luz infarroja penetra en el cuerpo, sin riesgo de que los rayos X alteren el ADN y pueda formarse un nuevo tumor.

El uso de un tinte administrado por vía oral en lugar de directamente en una vena también mejora la seguridad de la detección, ya que algunos pacientes pueden presentar reacciones graves a los tintes intravenosos.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 04/05/2018 a las 12:22 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.