PARA BLOQUEAR LA RESPUESTA INFLAMATORIA E INMUNE

PARA BLOQUEAR LA RESPUESTA INFLAMATORIA E INMUNE

Investigadores descubren una nueva vía para mejorar los fármacos contra enfermedades autoinmunes

Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo mecanismo de regulación inmune utilizado por los virus, lo que podría abrir nuevas vías para la mejora de medicamentos ante enfermedades autoinmunes. Los resultados de este nuevo estudio se han publicado en la revista 'Nature Communication', a través de un artículos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Investigadores en un laboratorio (foto de archivo)
Investigadores en un laboratorio (foto de archivo) | Agencias

Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), señala que "los virus conocen mejor que nosotros cómo funciona el sistema inmune", por lo que "un mejor entendimiento de los mecanismos de evasión inmune por virus altamente virulentos puede enseñarnos nuevos trucos para mejorar los medicamentos".

Este estudio se ha llevado a cabo en ratones con el modelo de la viruela y los investigadores descubrieron que los poxvirus utilizan una estrategia única, producen una copia de los receptores celulares del factor de necrosis tumoral (TFN) para inhibir la respuesta inmune.

El TFN está implicado en el inicio y la coordinación de la respuesta inflamatoria y tras unirse a receptores específicos activa células inmunes necesarias para la defensa ante las infecciones, explica el CSIC en una nota de prensa.

Sin embargo, en ocasiones esta molécula se produce de forma incontrolada y causa una activación crónica de la respuesta inflamatoria que da lugar a enfermedades autoinmunes.

Esta investigación demuestra que los virus utilizan un mecanismo similar para bloquear la respuesta inmune pero lo hacen con una mejora y optimización de los receptores celulares del TFN añadiendo un nuevo dominio, denominado SECRET.

Al bloquear las quimioquinas, los virus consiguen que las células inmunes no se dirijan a los tejidos infectados y de esta forma inhiben una respuesta inflamatoria.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | Actualizado el 08/05/2018 a las 14:16 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.