Un grupo de investigadores españoles ha publicado un artículo en la revista Euroscientist en el que denuncian que España es "la excepción europea" en ciencia, por la falta de inversión y porque dentro del "milagro económico" que defiende el Gobierno se está produciendo un "suicidio científico".

16 investigadores, de diversos organismos públicos de investigación (OPI), son los que piden corregir la dirección de la política científica"antes de que sea demasiado tarde".

"Un verdadero milagro económico debe basarse en un sólido sistema nacional de I+D+i; de lo contrario solo conseguiremos un espejismo económico", señalan los autores del artículo, cuyo primer firmante es Luis V. García, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores, lamentan, que todos los que han tenido la oportunidad de quedarse en España se tienen que enfrentar a grandes desafíos y dificultades, incluyendo “graves restricciones de financiación y cero esperanzas de progreso profesional".

Para los autores, "es la falta de interés y no la recesión lo que está obstaculizando la investigación científica". Los firmantes de este artículo, titulado 'España, la excepción europea: 'milagro económico' y suicidio científico', están a su vez agrupados en la “Plataforma 5s6s“, constituida por un grupo de científicos de distintos organismos públicos de investigación para pedir ser evaluados, tal y como ocurre con los investigadores de las universidades y la mayoría de los del CSIC.

Se trata de una vieja reivindicación, de más de 20 años, de los investigadores, que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación recogió en 2011 y que a día de hoy no se ha cumplido.