AYUDA EN LA PREVENCIÓN

AYUDA EN LA PREVENCIÓN

Investigadores españoles desarrollan una herramienta para compartir información clínico-genómica

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un software que permite homogeneizar y compartir datos clínicos y genómicos entre instituciones sanitarias europeas. Un gran avance que ayuda en la prevención, el diagnóstico y las terapias de las distintas enfermedades.

Investigadores en un laboratorio (foto de archivo)
Investigadores en un laboratorio (foto de archivo) | Agencias

El software se llama Semantic Interoperability Layer (SIL) y utiliza terminologías estándar como un vehículo para armonizar las heterogeneidades de diferentes fuentes de datos e integrar los datos clínicos y 'ómicos'.

La introducción de datos ómicos, aquellos derivados de las tecnologías ómicas, como parte de las pruebas utilizadas en la práctica clínica actual ha creado una gran estratificación de los pacientes basada en sus perfiles genéticos. Hace años se podían conseguir dentro de un mismo hospital o centro de salud los pacientes necesarios para llevar a cabo un ensayo clínico, sin embargo hoy en día la obtención de una cohorte mínima de pacientes para un estudio de este tipo obliga a involucrar frecuentemente a distintos hospitales de diferentes regiones o países.Por ello, el intercambio de información y datos, entre unos centros hospitalarios y otros, es complicado.

Los datos requeridos para los estudios, se almacenan en cada hospital, e incluso en cada departamento dentro de un hospital, en sistemas de información heterogéneos que siguen diferentes formatos y están codificados en distintas terminologías médicas e idiomas.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que forman parte del Grupo de Informática Biomédica, se han involucrado en la creación de métodos de integración de datos clínicos y genéticos.

Así, con el objetivo de lograr un acceso homogéneo a la información clínico-genómica, han desarrollado SIL, una capa de software basada en terminologías y estándares biomédicos que es capaz de ofrecer un acceso homogéneo a los datos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.