Es un trabajo que se ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad de Biofísica donde se reúnen estos días más de 6.500 investigadores en la ciudad estadounidense de Baltimore,  permite revelar características inéditas de la membrana celular del virus y permitirá estudiar nuevas vías para destruirlo. 

"Uno de nuestros objeticos primarios era proveer de una simulación informática que permitiera estudiar las propiedades biofísicas del virus, por ejemplo, a qué velocidad las grasas (lípidos) se mueven alrededor de la superficie del virus. En el futuro nos gustaría ver qué ocurre cuando el virus se sitúa muy cerca de la célula huésped o incluso si los anticuerpos se adhieren al sistema", explica Tyler Reddy, investigador de la Universidad de Oxford, quién expone su investigación en el Congreso.

El equipo confiesa que su intención es sólo hacer una pequeña contribución a las personas que trabajan en el desarrollo de vacunas y antivirales y que por ello han puesto a disposición de la comunidad científica su modelo informático.

En este estudio han llegado a interesantes conclusiones sobre cómo las proteínas se anclan a otras células. Al estudiar las formas de estas proteínas y cómo se extienden para poder fijarse a la célula, también es posible saber más sobre el diseño de fármacos y anticuerpos que anulen esos anclajes.

Otro punto destacable de la investigación es que al entender mejor ese envoltorio del virus de la gripe también es posible estudiar su comportamiento en diferentes ambientes, como por ejemplo, los ríos.

De hecho, estudios anteriores han confirmado que la presencia del virus de la gripe en un río permite que en un mismo ambiente los anátidos, aves como los patos, por ejemplo, estén expuestos al microorganismo y a la vez a componentes antivirales residuales de los excrementos de la población local, potencialmente dando lugar a cepas de gripe resistente a los fármacos.

Reddy afirma que eligieron la gripe "por la gran cantidad de información disponible sobre su estructura, lo que permitía 'construir' el virus en el ordenador, pero también porque el virus tiene la excepcional cualidad de poder sobrevivir alrededor de tres años sumergido en agua destilada. Además, es un agente peligroso para el ser humano y con gran impacto social, así que es un buen campo sobre el que centrar nuestros fondos públicos para investigación".