María Hernández, investigadora y profesora titular en King's College London cuenta que en el Reino Unido hay muchas fundaciones que consiguen bastante dinero del público en general, "esto es lo que nos falta en España", apunta. La inversión en ciencia de fundaciones y grandes mecenas en Reino Unido, según datos de la OCDE, es casi veinte veces mayor que la que se hace en España. "Hay que canalizar fondos privados para que se diversifiquen las fuentes de financiación de ciencia en España", explica la profesora española, que leva 16 años trabajando como investigadora en Londres.

Asier estudia las células cancerígenas y, junto con María, creen en las posibilidades de la ciencia para el desarrollo de un país. "La investigación puede ser utilizada como un motor de la economía, como una forma de generar conocimiento y de atraer fondos y y crear tecnología y llevarla hacia fuera", razona Asier.

En el sur de Londres se encuentra el Instituto de Investigación contra el cáncer, un centro con mucha historia, concretamente cien años, y es el primero que se construye vinculado a la lucha contra la enfermedad. En este centro trabaja Lorenzo, consciente también del problema de financiación que sufre la ciencia en España.

"Que se abran otro grifos que están abiertos a tope en países como Estados Unidos y Reino Unido, que en España a veces existen como puede ser la financiación privada y la financiación por mecenazgo", pide Lorenzo. De esta manera se financia su investigación sobre el mieloma múltiple, "a mí me está pagando mi contrato una fundación", explica el científico. Los investigadores insisten, apostar por la ciencia es apostar por el bienestar de toda la sociedad.