Tras celebrar su asamblea anual, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) ha acordado reunirse con todas las fuerzas políticas a nivel nacional para presentarles las medidas. Según han explicado, confían en que las formaciones muestren una disposición favorable ante la proximidad de las elecciones generales.

Así, la FJI pide la creación de un marco regulador y presupuestario estable y adecuado que eleve la inversión en I+D+i civil siguiendo las directrices europeas de inversión pública del 3% del PIB. Además, sugieren la desaparición de períodos sin derechos laborales ni remuneración durante la carrera investigadora.

Entre sus peticiones también se encuentra la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición del empleo público en el sector I+D y la planificación adecuada de los recursos humanos necesarios en cada etapa de la carrera investigadora y convocatoria de contratos o concursos de plazas en concordancia.

Los jóvenes investigadores, también destacan la necesidad de una regularidad y coordinación de todas las convocatorias para la financiación de recursos humanos y proyectos de I+D con un calendario real que se cumpla rigurosamente por la administración. En este sentido, apuntan a una mejora de la publicidad y la transparencia de las convocatorias (bases, baremos, resultados y tribunales).

EVALUACIONES
El decálogo apunta a la necesidad de evaluaciones objetivas para hacer efectivos "los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo"; evaluaciones de la investigación adecuándose a la DORA (San Francisco Declaration on Research Assessment); evaluación en todas las fases, incluida la estabilización; y una evaluación rigurosa en la concesión y seguimiento de los proyectos de I+D.

Además, buscan la introducción de la I+D+i en el tejido empresarial, fomentando a su vez la colaboración entre OPIs, universidades, empresas y otras organizaciones; la adopción de medidas para acabar con la endogamia y permitir la movilidad real de investigadores entre universidades, OPIs y entidades de financiación privada, fomentando la colaboración entre grupos; la publicación de libre acceso de todos trabajos de investigación realizados con financiación pública; y el desarrollo de programas de divulgación científica de calidad que permitan acercar la ciencia al gran público.