'MI MARATÓN CONTRA EL CÁNCER' DEL PERIODISTA JESÚS MARTÍN

'MI MARATÓN CONTRA EL CÁNCER' DEL PERIODISTA JESÚS MARTÍN

Un libro pretende concienciar sobre la importancia de la detección precoz en la lucha contra el cáncer de colon

El periodista Jesús Martín Tapias, recientemente fallecido a causa de un cáncer de colon, cuenta en su libro,'Mi maratón contra el cáncer', cómo es la lucha contra esta enfermedad, cómo se puede hacer frente a las adversidades y cómo hay que intentar ser optimista para evitar sufrimientos innecesarios. Además, el periodista que desarrolló la mayor parte de su carrera en los informativos de Antena 3, denuncia las diferencias que existen actualmente entre unas comunidades autónomas y otras en torno a la prevención de esta enfermedad.

"Protesto enérgicamente por una situación, a todas luces, injusta: si hubiese vivido en el País Vasco o Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento". Con estas palabras, que aparecen en su libro, Jesús Martín denuncia esta situación con el objetivo de sacar a la luz la grandes diferencias existentes entre unas comunidades autónomas y otras ya que las pruebas de detección precoz no están disponibles, por igual, en todo nuestro país.

Una de las pruebas fundamentales para la detección precoz del cáncer de colon es el test de sangre oculta en heces (TSOH) pero, sólo está disponible en País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana y, recientemente la Comunidad de Madrid ha anunciado que también dispondrán de esta prueba rápida, higiénica e indolora en sus centros de salud.

De hecho, Jesús Martín explica en su libro que "cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos de cáncer de colon y se producen algo más de 15.000 muertes. El 90% de los casos, es decir, unos 36.900, se habrían podido evitar con una prueba", en referencia al análisis de heces.

Pero, además de ser un libro de denuncia, 'Mi maratón contra el cáncer' compara dos largas y duras carreras: el maratón y la lucha para vencer esta enfermedad. Así, a lo largo del libro cuenta las distintas etapas de esta dura batalla: desde asumir la noticia y cómo comunicarla a familiares y amigos hasta prepararse para los duros ciclos de quimioterapia y las largas estancias en el hospital. Un largo camino que puede equipararse al entrenamiento para un maratón.

'Mi maratón contra el cáncer', a la venta desde el 9 de noviembre, es un libro que pretende animar a todo el mundo a activar el optimismo ante la adversidad para evitar sufrimientos innecesario pero, además, supone un gran testimonio de vida para que todos seamos conscientes de la importancia de la detección precoz y que todos, independientemente del lugar en el que vivamos de España,tengamos acceso a el test de sangre oculta en heces (TSOH).

Mi maratón contra el cáncer | Agencias

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.