El estudio incluyó a 397 mujeres con una media de edad de 37 años que fueron diagnosticadas hace poco tiempo con esclerosis múltiple (EM) o con previsión de tenerla, y se les comparó con 433 mujeres emparejadas por raza y edad. Las mujeres respondieron a cuestionarios sobre embarazos, lactancia, uso de anticonceptivos hormonales y otros factores.

Entre los beneficios de amamantar a los niños está este y otros muchos como menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, diabetes tipo 2 y ataques al corazón, según los investigadores.

Se ha comprobado que las mujeres con esclerosis múltiple tienen menos recaídas durante el embarazo o mientras están dando el pecho. Los expertos señalan que la esclerosis tiene mucho que ver con los niveles de hormonas sexuales, lo que se traduce en que un tiempo más largo de lactancia, o menos tiempo de ovulación podría estar asociado con menor riesgo de padecer EM.

La investigación ha demostrado que las mujeres que habían amamantado a sus hijos durante 15 meses o más, eran un 53% menos propensas a padecer la enfermedad, pero, los expertos afirman que el estudio no demuestra que la lactancia materna es responsable del menor riesgo de EM, sino que solo se asocia.