El colectivo 'Carta por la Ciencia' engloba a la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), CCOO, UGT y la Federación de Jóvenes Investigadores.

Emilio Criado, el investigador jubilado del CSIC y miembro del consejo social de la Universidad Autónoma de Madrid fue quien presentó la iniciativa ante la preocupación de los científicos por la situación que atraviesa la investigación y la ciencia en nuestro país.

Unas cifras alarmantes ya que desde 2009, el presupuesto para la ciencia ha caído cerca del 30% y que España es el país de la OCDE que más ha recortado en este ámbito desde ese año.

Además, el gasto en I+D fue de 13.260 millones de euros en 2016, lo que equivale al 1,19 % del Producto Interior Bruto (PIB), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la publicación de estos datos, Cotec advirtió que por sexto año consecutivo, la I+D perdía peso en la estructura productiva del país y evolucionaba por debajo del PIB, y señalaba además que la inversión sólo se producía en el sector privado y que el sector público "está lastrando la inversión en I+D".

Desde Europa, los últimos datos de Eurostat confirman la situación, ya que según la oficina de estadística europea, en 2016, España, Portugal y Finlandia eran los únicos países que seguían sin recuperar los niveles de inversión previos a la crisis.

Sólo en 2016, España invirtió un 9,1 % menos en I+D que en 2009, mientras que la UE en su conjunto dedicó el 27,4 % más.