HAN PARTICIPADO 10.355 PACIENTES

HAN PARTICIPADO 10.355 PACIENTES

Un médico español participa en un estudio mundial sobre la EPOC

El investigador del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Ferran Barbé, ha participado en 'IMPACT', un estudio mundial publicado en el 'New England Journal of Medicine' (NEJM), sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Ferran Barbé, en el centro, con investigadores en patología respiratoria
Ferran Barbé, en el centro, con investigadores en patología respiratoria | Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

El estudio, los especialistas han contado con la participación de 10.355 pacientes, 502 de ellos en España y en 58 centros de 13 comunidades autónomas diferentes.

En este sentido, España ha sido el segundo país en Europa y el quinto de todo el mundo en cuanto al número de pacientes reclutados. El jefe del departamento de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Jose María Echave, ha comentado que "IMPACT es el estudio más importante publicado en los últimos años realizado en pacientes en EPOC".

"Es el primero que compara en una población de pacientes con EPOC sintomáticos y con historia de exacerbaciones en el año previo, tres opciones de tratamiento administradas en un solo inhalador", explica el doctor. Asimismo, asegura que "los resultados van a permitir posicionar las tres alternativas de tratamiento en los diferentes subgrupos de pacientes con EPOC".

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de la cardiopatía isquémica, el cáncer y las neumonías. En concreto, en 2015, la EPOC causó ocho veces más muertes que el asma, mientras que el asma fue la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo. La EPOC provocó 3,2 millones de muertes en 2015 y el asma, 400.000 ese mismo año, según el Global Burden of Disease 2015.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 10:16 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.