Desaminotyrosine

Desaminotyrosine

Un microbio intestinal podría protegernos de la gripe

Un estudio ha demostrado que un microbio intestinal puede ser capaz de prevenir las infecciones graves de la gripe en los ratones, probablemente por la descomosición de compuestos naturales, llamados flavonoides, que se suelen encontrar en el té negro, el vino tinto y los arándanos.

Un microbio intestinal podría proteger de las infecciones de la gripe
Un microbio intestinal podría proteger de las infecciones de la gripe | Agencias

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación en la que indican que esta estrategia es eficaz para evitar daños de la gripe cuando la interacción se produce antes de la infección con el virus.

En concreto, durante el estudio, los científicos examinaron los microbios intestinales humanos. Uno de ellos, el 'Clostridium orbiscindens', degrada los flavonoides para producir un metabolito, el dasaminotyrosine (DAT), que mejora la señalización del interferón, una proteína que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada de cualquier otro.

Cuando se suminitró DAT a los ratones y luego se les infectó, estos experimentaron mucho menos daño pulmonar que los ratones no tratados con DAT. Pero en este caso, los científicos han señalado que los niveles de infección viral fueron idénticos a los de ratones que no recibieron el tratamiento.

Por este motivo explican que los microbios y el DAT no previenen la infección de la gripe en sí, pero si lo protegen de otros daños porque el DAT mantuvo el sistema inmunológico al margen y evitó dañar el tejido pulmonar.

"Una importante conclusión de nuestro estudio es que es posible que los flavonoides trabajen con microbios intestinales para protegernos de la gripe y otras infecciones virales. Obviamente, necesitamos aprender más, pero nuestros resultados son intrigantes", han señalado los expertos.

Esperan llevar a cabo más estudios donde se incluyen la identificación de otros microbios intestinales que también pueden utilizar flavonoides para influir en el sistema inmunológico.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.